Trànsit creo una lista de espera quirúrgica “no oficial” para incluir a menores

Trànsit tiene tendencia a trabajar en vacíos legales, ya sea para recetar hormonas o hacer listas de espera para cirugías, pero parece que han aprendido de sus errores y ya no hablan tan abiertamente de lo que hacen. Las entrevistas, las publicaciones en Facebook y las charlas son cada vez menos frecuentes. Este silencio no significa que estén de brazos cruzados. Al contrario, las actas de la comisión de seguimiento dicen que están trabajando a contrarreloj. La comisión, que llevaba años parada, se ha reunido 3 veces en lo que va de año y ha creado varios grupos de trabajo. Ya escribí sobre la reunión que tuvieron en febrero, en la que volvieron a participar médicos después de que se los vetara en 2018.

En este post resumo la reunión que tuvieron en mayo, mientras espero a que me envíen la de setiembre. También pedí las actas de los grupos de trabajo, que no me enviaron porque en esas reuniones no se hacen actas, solo se toman notas escritas que recogen lo que se ha dicho y decidido. Hay 5 grupos de trabajo:

  • Formación de profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema de salud e implantación territorial
  • Listas de espera para cirugía
  • Indicadores de seguimiento del modelo
  • Atención a personas trans menores de 18 años
  • Ensayo clínico

Como siempre, la lista de asistentes de la comisión es una de las partes más interesantes. Si la reunión de febrero fue la última a la que asistió Almirall como directora de Trànsit antes de jubilarse, la reunión de mayo fue la primera a la que asistió como presidenta de la ONG Kasa Trans, una entidad en la que 3 de los 4 trabajadores son empleados de Trànsit, y que cobra por ofrecer consultas por correo electrónico o videollamada. La otra persona que destaca en la reunión es Tina Recio, que participa en nombre de Transforma la Salut. Recio tiene su propia ONG, Ivaginarium, que organiza viajes a Tailandia para hacer vaginoplastias, y que aparece en la lista de entidades trans que reciben los pacientes de Trànsit.

Las listas de espera han sido un problema desde el principio. Los transactivistas no están contentos con la escasa cantidad de cirugías que se hacen en la sanidad pública, que tiene pocos recursos y debe priorizar. Tampoco les parece bien que haya que ser mayor de edad para entrar en la lista. En la reunión de mayo, Lina Mulero y Rosa Almirall dijeron que habían creado listas de espera “no oficiales” con menores de edad, a quienes dijeron que el tiempo que llevaban en ellas se tendría en cuenta cuando entraran en la lista “oficial”. Como dije antes, en Trànsit tienen tendencia a trabajar en vacíos legales sin que haya repercusiones, y este caso no fue la excepción. La comisión acordó que se tendrá en cuenta el criterio “tiempo en lista no oficial” para priorizar a esos pacientes en la lista de espera “oficial”. Por su parte, el grupo de trabajo sobre atención a menores (incluyendo tratamientos hormonales) está esperando a un informe de Servicios Jurídicos sobre cómo interpretar la Ley Trans.

Después de más de 10 años de trabajo y de haber atendido a más de 5000 personas, el Institut Català de la Salut ha decidido que sería conveniente estudiar la eficacia y seguridad de los tratamientos hormonales. El estudio podría pagarse con los fondos de La Marató, que este año irán a la investigación sobre salud sexual y reproductiva. Para planificarlo, Almirall (en calidad de presidenta de una ONG), se pondrá en contacto con PRISMA Ciencia, Naizen y HIRU (Health Independent Research United). PRISMA Ciencia ya contrató a una investigadora para hacer un estudio sobre Trànsit, una encuesta de satisfacción que nunca llegó a publicarse. Naizen es el equivalente de Chrysallis en el País Vasco, y HIRU es una organización que asesora a investigadores científicos, aunque es muy reciente y prácticamente no tiene proyectos. Un representante de HIRU me dijo esta semana que nadie les ha contactado para realizar un estudio sobre el tema.

Finalmente, el grupo de formación está creando un curso que estará listo el 30 de noviembre, financiado con los fondos europeos Next Generation. Algunas partes del temario parecen sacadas de un libro de autoayuda:

  1. Marco legislativo
  2. Modelo de atención de las personas trans* en Cataluña
  3. Haciendo sencillo lo que es complejo
  4. Descubriendo los caminos trans*
  5. Mundos trans*/entorno
  6. ¿Qué esperan encontrar las personas trans* en los servicios de salud?
  7. ¿Qué tenemos que hacer como profesionales de los servicios de salud?
  8. El poder sanador de la red de iguales
  9. Bibliografía y material complementario

Almirall ha dicho en varias ocasiones que su objetivo es que Trànsit deje de ser necesario y desaparezca, lo que se hará realidad cuando hayan formado a suficientes profesionales y la sanidad pública sea “transpositiva”. A la vista de lo que hacen, parece que “transpositivo” significa recetar hormonas en la primera visita, no hacer seguimiento y crear listas de espera alegales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio